foto del Dr.House

Sucede que a veces te encuentras en la vida con un evento o circunstancia o síntoma que frena tu vida y en busca obviamente de ayuda profesional acudes al médico, quien desafortunadamente no es el Dr. House.

El medico al que acudes te manda a realizarte análisis y te indica que tienes que regresar a que interprete los resultados, una vez realizado esto te receta medicamentos que de acuerdo con la experiencia del médico en quien confías te regresarán la salud y se te quitarán los síntomas, si este fuera el proceso rutinario o estándar  y ¡todo saliera bien! es decir, que de acuerdo a los estudios y análisis del médico recibieras un diagnóstico certero, el tratamiento correcto y te sintieras mejor, solo sería un evento momentáneo en el que presentas algún tipo de enfermedad.

dermatitis

Pero no siempre pasa lo anterior, muchas personas van a arreglarse un diente con el odontólogo y salen del consultorio con la sospecha médica de que tiene cáncer bucal, hay mujeres que se realizan los estudios periódicos que sugiere la secretaria de salud y resulta que un día les dicen que están enfermas de algo más; que por lo regular es más grave.

medicamentos

Algunas veces, el medico no cuenta con los suficientes conocimientos para detectar una enfermedad y mucho menos para prescribirte medicamento, pero no te lo dicen y solo te refieren a otro tipo de médico y comienza nuevamente este vaivén de ir al médico; hacerte análisis, regresar a el consultorio para que interprete los resultados, te receta medicamento y te refiere a otro médico que, aunque con especialidad diferente hace exactamente lo mismo.

Y para sorpresa tuya te das cuenta de que comienzas a recorrer un camino arduo doloroso y costoso a nivel emocional además de económico.

Puede ser una enfermedad renal o del hígado incluso del corazón, si tienes seguridad social por medio del trabajo entonces tendrás que hacer cita o formarte antes de que amanezca para poder alcanzar a tener una ficha para ser atendido, pese a que es un servicio médico al que tienes derecho y que has pagado con tus impuestos desde años antes.

velorio

Si tienes ser suerte serás atendido y referido a un especialista y entonces tendrás que esperar de 3 meses a 10 meses para ser atendido, es decir podrías morir antes de que te atiendan.

Se habla mucho de tratar al paciente con “un trato digno y respetuoso” y sobre los derechos de los pacientes, sin embargo, te tendrás que enfrentar a enfermeras mal humoradas, administrativos, cajeras, recepcionistas, trabajadoras sociales que parece que te hacen el favor de atenderte; a veces te encontraras con enormes filas, si te toca el cambio de guardia serás recibido cuando el doctor ya se encuentre disponible.

Además, tendrás que aguantar tu enojo por su impuntualidad y mal trato del que no te puedes quejar o reaccionar porque entonces te darán la cita más lejana y de alguna forma tu tratamiento y salud están en sus manos.

imagen de The good Doctor; serie de televisión

Quizás esta es una de las razones por las que series de televisión como el Dr. House y The Good doctor tienen tanto éxito, es porque muchos médicos son malos médicos, y la causa de que mucha gente muera por diagnósticos equivocados y/o praxis mal realizadas.

Lo sé, lo he visto y lo he vivido, se dé un hombre a quien los médicos querían cortarle la pierna porque según ellos era necesario, sus padres se opusieron y lo sacaron del hospital; hoy en día este hombre camina, vi un bebe recién nacido con la cabeza aplastada por que el medico utilizo fórceps en su nacimiento.

Pese a todos los estudios y avances que se quieren implementar en los hospitales y áreas de intervención médica, el maltrato y la mala praxis está a la orden del día que va desde el daño emocional y psicológico que ejercen en el paciente hasta el daño físico.

A veces cuando los observo y veo como caminan orgullosos con sus batas; como con su lenguaje corporal te hacen saber que son importantes, su tono de voz que hace sentir tontos a los pacientes, sus gestos de molestia cuando el paciente pregunta algo; siento una especie de enojo y coraje porque su soberbia no los deja ver todo lo que les falta por aprender.

El no encontrar a un buen medico al menos aquí en este país te hace recurrir a terapias alternativas como el uso de imanes, meditación, yoga, medicina homeópata, brujos y sacerdotes e incluso a querer investigar por tu cuenta en internet en donde el médico a quien acude la gente es Google porque la gente necesita una respuesta y entender por qué tiene una determinada enfermedad o simplemente necesita saber porque se siente mal.

medico google
ruleta

Algunas personas hablan muy bien de un médico y si le preguntas a otras te dirán que es muy mal médico, hay quien incluso afirman que es cuestión de suerte, ¿cómo puede ser cuestión de suerte que te atiendan bien o te atiendan mal?

Por otro lado, en el sector particular los médicos te envían a realizarte exámenes de laboratorio en un lugar en específico, te receta el ultimo medicamento que ha sido lanzado para su venta que, por supuesto no tiene presentación genérica, porque es sabido que algunos médicos tienen acuerdos con otros especialistas, laboratorios clínicos y farmacéuticas quienes les dan una comisión monetaria por cada paciente enviado.

Personaje de la serie de televisión Dr. House

Además de la gran cantidad de vacíos en el conocimiento otra de las cosas que sucede es que los seguros médicos solo cubren los análisis clínicos de rutina o no se le permite al médico general enviarte a un especialista y el paciente sigue con signos y síntomas evidentes muchas veces sin un diagnóstico cuyo tratamiento solo sirve momentáneamente, es como si se estuviera quemando una casa y te dieran agua para pagar el incendio pero no saben que lo causa mientras tanto el paciente se comienza a sentir desahuciado.

Es por todas las razones escritas que pienso y siento que es una lástima que el Dr., House no exista, la gente necesita médicos preparados en su área que te ayuden a sentirte bien con un compromiso social y ético.

No dudo que los buenos médicos existan, pero es difícil encontrarlos.

Tal vez te pueda interesar el siguiente curso: Medición automática y precisa de la presión arterial

En esta ocasión las fotos no pudieron ser creadas por la inteligencia artificial de Bing, debido a que la AI no permite crear imágenes que representen situaciones medicas especificas o que puedan ser sensibles a la vista del lector. Las fotos del Dr. House fueron tomadas el 10/10/2024; 8;17 pm de imágenes de uso libre del dr. house – Búsqueda (bing.com)

Una respuesta a «Ojalá existiera el Dr. House!!!!!!»

  1. Avatar de JRafael
    JRafael

    Estoy totalmente de acuerdo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish