Estatua griega antigua sosteniendo una manzana con la mano izquierda y una hogaza de pan con la mano derecha

Actualmente existen una sobre información acerca del tipo de alimentos que debemos consumir con el fin de preservar la salud o bien bajar de peso.

Cuando accedes a diferentes tipos de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok es usual encontrar un nuevo descubrimiento acerca de un alimento que te presentan, te venden y convencen de que este nuevo alimento o tipo de dieta es la solución a tu problema de peso.

Sin embargo, cabe mencionar que muchas veces esta información no es proporcionada por un nutriólogo, sino por médicos, coaches, instructores de gimnasio e incluso por personas a las que les funciono un tipo de plan alimentación y ahora no sólo les recomiendan además te enseñan y te asesoran incluso te venden la dieta que a ellos les funcionó.

Estatua de hombre griego sentado con actitud pensativa

Y qué decir de los nuevos libros sobre alimentación que se encuentran en las tiendas de autoservicio con la imagen de un artista conocido o de un médico quien periódicamente se presenta en los programas de televisión quienes te comparten lo que han descubierto sobre la alimentación y aunque no en todos los casos a veces el libro es un gancho en el que se mencionan productos que ellos mismos te pueden vender.

Por lo anterior es comprensible que la gran cantidad de información a la que la población tiene acceso en lugar de ayudar ha confundido a la gente.

Estatua de un hombre grigo musculoso sosteniendo en la mano derecha una manzana y en la mano izquierda un pan adornado con manzanas

Ya que es común encontrar información que se contrapone, a continuación, cito algunos ejemplos:

Come fruta                                                     No comas fruta

Come 5 veces al día                                     Haz ayuno

El aceite de coco es saludable                   El aceite de coco tapa las arterias                          

La leche es un super alimento                   La leche produce cáncer

La avena es buena                                        La avena es mala

Como en muchos casos la asesoría sobre la alimentación se ha convertido en un negocio y no es que este mal, no obstante, considero que es importante contar con los estudios necesarios para proporcionar este tipo de información y el único profesionista apto y capacitado para ello es el nutriólogo.

Nota: Todas las imágenes fueron creadas por Bing, el chatbot de Microsoft. Disponible en https://www.bing.com/chat

es_ESSpanish