Hombre de profesión medico con obesidad

Es muy frecuente que los pacientes de diferentes especialidades en la salud se fijen en la imagen que tiene el medico que los atiende y hasta cierto punto es lógico que ellos esperen cierta coherencia con lo que dice el profesional y lo que se refleja por medio de su imagen.

No solo a nivel familiar también en círculos cercanos he escuchado decir frases como esta:

“La nutrióloga me pone una dieta y está bien gorda”

“El Doctor dice que no fume y el también fuma”

“Mi dentista tiene los dientes bien feos”

Mujer de profesión nutrióloga con sobrepeso

Y no sólo pasa con los profesionales de la salud, parecería una broma o una paradoja en la que la estilista no se arregla, el arquitecto no vive en una casa precisamente hermosa o bien diseñada, el abogado no parece abogado, la maestra es casi una niña, el contador debe dinero y no lleva bien sus finanzas, los hijos de las maestras son los menos destacados en su salón, el mecánico no tiene auto.

Mujer psicóloga con camisa de fuerza puesta

Algunas personas dicen de los psicólogos “estudio psicología para entender su propio caso o sus traumas” o “mi psicóloga está loca”.

Y creo que como en muchas ocasiones es muy fácil juzgar a las personas sin verlas como un ser completo, es decir…

Tal vez el arquitecto estudio precisamente arquitectura por que deseaba y desea vivir en una casa hermosa, a lo mejor el mecánico, aunque no tiene un automóvil fue su deseo de tenerlo lo que lo llevo a aprender sobre el funcionamiento automotriz, probablemente la maestra se dio cuenta que no importan tanto las calificaciones como aprovechar la infancia para jugar, probablemente la nutrióloga tiene un problema de tiroides o diabetes lo que le impide bajar de peso.

A veces se nos olvida que detrás del profesional de la índole que sea es un ser humano y que al igual que muchas personas también está trabajando por salir adelante y que probablemente su horario laboral no le permita comer a sus horas.

Nutrióloga gorda

Los conocimientos adquiridos no están peleados con la imagen de las personas sin embargo es lógico que busquemos que el profesional predique con el ejemplo.

Es por la importancia que le damos a la imagen que personas con buen cuerpo son contratadas para ser instructores en los gimnasios o personas con una hermosa cabellera realicen comerciales de champús o bien que personas delgadas por su naturaleza genética vendan planes de alimentación.

Si analizamos lo anterior y pudiéramos dar una respuesta a modo de conclusión, es que si hay que predicar con el ejemplo sin embargo debemos recordar que detrás de cada persona que te ofrece un servicio hay una historia que desconocemos que tal vez no le permita ofrecerte la imagen que buscas o necesitas para confiar en lo que dice o lo que hace.

Todas las imágenes contenidas en este articulo fueron diseñadas por Inteligencia Artificial en el chat de Bing.com

es_ESSpanish