Te has preguntado, ¿cuál es el alimento que no le debería faltar a ninguna persona? o ¿Cuál es el alimento que debemos de consumir a diario?

Estoy segura de que, si realizara una encuesta, algunos dirían “la leche” otros “el huevo” o tal vez “el agua”.

Canasta de mimbre con verduras

Si partimos del concepto de que el ser humano está constituido por diferentes elementos, entonces deberíamos de alimentar a todos y cada uno de estos paraque nuestro ser, pueda expresar bienestar y salud.

Los elementos de los que está constituido un ser humano son la mente, el cuerpo, el alma, y el espíritu y cada uno de ellos tiene necesidades específicas.

figura humana con referencias al alma. mente, cuerpo, y espíritu

persona eligiendo una película en formato de disco

¿Te ha pasado que ves en la televisión o en internet una escena de violencia (robos, secuestros, accidentes)? y después tienes pesadillas o has visto algún programa policiaco y después de unos días sientes que te persiguen en la calle?, esto es un ejemplo de cómo estas alimentando tu mente.

Alguna vez cuando eras niño te dijeron que si caminabas descalzo te iba a dar gripa, quizá te lo repitieron tantas veces que esa idea ahora está grabada en tu subconsciente y hoy después de muchos años cada vez que caminas descalzo adivina que…te da gripa.

Debemos tener cuidado con la información con la que alimentamos nuestra mente, ya que son las ideas que aceptamos como ciertas las que pasarán a ser grabadas en nuestro subconsciente y más tarde se expresarán en nuestra vida.

Mujer resfriada limpiándose la nariz
Mujer abrazando a su esposo en su boda

Si hablamos de nuestro cuerpo y como deberíamos alimentarlo, creo que muchos sabemos posibles respuestas, trata de recordar al menos 3 y sé que te vendrán a la mente muchas más, comienzo yo… “come frutas y verduras”, “No le agregues sal a la comida”, “Bebe 8 vasos de agua simple al día”, ¿Se te ocurren otras?

Aquí la cuestión seria: ¿por qué teniendo el conocimiento al menos de las recomendaciones generales no las seguimos?

manzana con una cinta métrica al rededor

De acuerdo con la religión, nuestra alma es el estado más puro del ser que habita dentro de nuestro cuerpo y que se encuentra en constante lucha con el ego, el alma se alimenta purifica y engrandece cuando realizamos una buena acción por alguien, cuando damos y recibimos amor sin que nuestro lado humano se jacte por lo realizado, lo dado o lo recibido.

La espiritualidad es la conexión que tenemos con Dios o con el universo es ese lazo con la divinidad que te hace sentir protegido, resguardado hacia lo bueno que crece por medio de fomentar la fe.

mujer sentada en el suelo con las manos unidas al pecho meditando

Desde hace ya algunos años se ha hablado de como cuando hay un desequilibrio entre los elementos del ser humano, así como el incremento del estrés y las emociones negativas generadas por nuestros pensamientos afectan nuestra salud.

No sé, si recordaras cuando alguna persona quería demostrar los cambios que se producen en nuestro cuerpo por medio del pensamiento te decían “piensa en un limón y pruébalo” en automático tus glándulas salivales comenzaban a prepararse para recibir el sabor ácido del fruto.

De la misma forma si estas constantemente pensando en el futuro y te causa ansiedad o miedo, si te las pasas recordando situaciones desagradables del pasado tu cuerpo recibe señales que desencadenan una serie de reacciones dentro de tu cuerpo que al irse acumulando te irán haciendo daño.

Mujer  sonriendo observando una paleta de dulce en forma de corazón

Y entonces ¿cuál sería el alimento primario?

El alimento primario que toda persona debería recibir, alimentar y acumular es el amor propio, el amor por sí mismo lo que te lleva a cuidar y proteger lo amado.

Cuando sientes amor por ti mismo, no me refiero a el ego, si no a la aceptación de tu ser, entonces tus acciones y decisiones se enfocaran en proporcionarte a ti mismo lo que necesitas y dejar lo que te hace daño.

Por lo que te propongo una dieta restrictiva de lo siguiente: noticias alarmantes, música de despecho, amistades amores y familiares tóxicos, pensamientos negativos, rencores etc. Y te propongo que cuando puedas hagas lo siguiente: canta, baila, reza, ríe perdona y perdónate.

Cuida lo que ves, escuchas, comes o bebes piensas y sientes, porque todo tiene que ver con la salud que expresas y la vida que tienes.

Pastel de chocolate en forma de corazón
es_ESSpanish